Sé digno de confianza
- 1Mantén tus promesas. Nunca hagas una promesa que no puedas mantener. o al menos no lo conviertas en un hábito. Si dices que vas a salir con un amigo y surge un problema, explica la situación y confía en que la amistad es lo suficientemente fuerte para cuando debas decir no, igual que para cuando digas que sí. Nadie es perfecto y está bien si no cumples una promesa de vez en cuando, pero no lo conviertas en algo regular.
- Cuando hagas una promesa en serio, mira a tu amigo a los ojos y habla despacio para demostrar que hablas en serio en vez de estar diciendo que sí solo porque crees que debes hacerlo.
- 2Sé confiable. Ser confiable es uno de los aspectos más importantes cuando se es un buen amigo. A nadie le gusta una persona en la que no se puede confiar y nadie quiere una amistad con una persona así. Es difícil apoyarse en una persona que no se comporta de manera consistente y confiable. Todos conocemos personas bien intencionadas pero poco confiables que dicen "si claro, yo lo haré...", pero nunca cumplen con su palabra. Si tú eres así, entiende que estás arruinando la confianza que tu amigo tiene en ti. Con el tiempo, dejará de creer en lo que dices.
- Si no estás seguro de que puedes hacer algo, no aceptes hacerlo para después arrepentirte más tarde. En vez de eso, sé honesto y di que de pronto no podrás lograrlo.
- Tus amigos deben sentir siempre que pueden contar contigo, hasta cuando las cosas se ponen difíciles. Si solo estás para los momentos divertidos, no serás más que un amigo a medias.
- 3Discúlpate cuando cometas un error. Si quieres que tus amigos confíen en ti, entonces no actúes como si fueras perfecto. Si sabes que has cometido un error, acéptalo en vez de negarlo. Pese a que tus amigos no estarán muy contentos de tu error, estarán complacidos de que seas lo suficientemente maduro y con los pies en la tierra para admitirlo, en vez de fingir que no hay nada errado, o peor, que le eches la culpa a alguien más.
- Cuando te disculpes, debes ser sincero. Deja que tus amigos escuchen la sinceridad en tu voz en vez de pensar que no te importa lo que puedan sentir.
- 4Sé honesto. Si quieres ser un buen amigo y que la gente confíe en ti, entonces debes ser honesto acerca de tus sentimientos, acerca de las acciones de tus amigos, y acerca de cómo te sientes de la amistad. Si eres honesto acerca de lo que sientes, abrirás líneas directas de comunicación con tus amigos y ellos sentirán que pueden abrirse un poco más. Si tu amigo te hirió, no tengas miedo de hablarlo; si algo te molestó, no sientas pena de hablar de ello con tu amigo.
- Ser honesto es diferente a no tener tacto, ya que debes tener cuidado de no herir a tus amigos. Si crees que un amigo tuyo tiene un problema con el alcohol, entonces tienes el deber de empezar una conversación acerca del tema con tu amigo. Pero si crees que tu amiga se ve extraña en su nuevo vestido, tal vez sea mejor quedarte con la boca cerrada.
- Sé real. Conecta con personas que valores en un nivel profundo si quieres tener amistades a largo plazo y sostenibles. Invierte en la gente con la que puedas estar cerca. Si tu comportamiento no es sincero, tu amistad no durará.
- 5No uses a las personas. Si uno de tus amigos sospecha que solamente lo estás usando, entonces te dejará caer como una papa caliente. Las buenas amistades no surgen bajo la esperanza de que la popularidad de alguien más te ayudará. Si estás tratando de tener una amistad con una persona solo para ser aceptado en un círculo social, entonces eso no es amistad (es oportunismo) y con el tiempo la naturaleza superficial de tus intenciones saldrá a flote.
- Si tienes una reputación de usar a las personas, entonces las personas nuevas que conozcas no estarán muy emocionadas de empezar una amistad contigo.
- Una amistad se trata de dar y recibir. Seguro, puede ser muy conveniente que uno de tus amigos te lleve al colegio todos los días, pero asegúrate de hacer algo a cambio por tu amigo.
- 6Sé leal. Si tu amigo te cuenta algo en confianza, guárdatelo y no lo hables con nadie más, justo como esperarías que tu amigo lo hiciera por ti. No hables de tu amigo a sus espaldas y no riegues rumores acerca de los secretos que te cuenten. Nunca digas nada de tu amigo que no estés preparado para decírselo frente a frente. Sé leal a tus amigos verdaderos y prepárate para defenderlos si tus nuevos amigos, o personas que casi no conoces, empiezan a hablar mal de ellos.
- Parte de ser leal es entender la importancia de una amistad estable y duradera. No pierdas todo solo por pasar un poco de tiempo con tu nueva novia, novio o una persona 'cool' que acabas de conocer.
- Si tienes la reputación de ser un hablador, o un chismoso, entonces tus amigos se enterarán rápidamente y lo pensarán dos veces antes de revelarte algo personal en el futuro, o pasar mucho tiempo contigo.
- Tampoco dejes que otros digan cosas negativas de tu amigo. Hasta que no tengas la oportunidad de escuchar su versión, maneja los comentarios que no puedas comprobar como chismes o rumores. Si alguien dice algo que te impresione y que no parece ser algo que tu amigo haría o diría, entonces responde algo como "lo(a) conozco y eso no suena bien. Déjame hablar con él/ella para saber su punto de vista. Hasta entonces, apreciaría que no regaras el rumor."
- 7Sé respetuoso. Los buenos amigos muestran respeto por el otro al brindar su apoyo de manera mutua y abierta. Si tu amigo tiene ciertos valores y creencias que no son iguales a los tuyos, respeta sus decisiones y ten la disposición a escuchar más acerca de ellos. Si quieres que tu amigo te tenga confianza, entonces se debe sentir cómodo expresando opiniones con las que quizá no estés de acuerdo, o discutir una nueva perspectiva contigo. Si tu amigo cree que desecharás cualquier idea original o interesante que pueda tener, entonces tu amistad no será valorada.
- A veces tu amigo dirá cosas que puedes pensar que son aburridas, incomodas o molestas, pero si tienes respeto por tu amigo, le darás espacio para hablar y para que lo haga sin que lo juzgues.
- Durante los momentos en que estés en desacuerdo con tu amigo, exprésate con respeto y ten la disposición para ver las cosas desde otra perspectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario