viernes, 1 de mayo de 2015


  • 1. La Magia del Buen Trato en Nuestra Escuela.
  • 2. Capacidades de las personas para cuidarse entre ellas y hacer frente a las necesidades personales propias y del otro, manteniendo siempre una relación afectiva y de amor Es el conjunto de sentimientos, comportamientos y representaciones que constituyen la realidad del amor lo que permite la existencia del fenómeno del buen trato Una "Modalidad de convivencia cotidiana que genera una transformación cultural a partir de la construcción colectiva de vínculos sanos"
  • 3. Buen Trato Ha de ser el objetivo fundamental de los docentes, familia, la comunidad la forma más segura y eficaz de garantizar la salud y el bienestar físico, psicológico y social de los estudiantes Se expresa en el día a día y desde su experiencia práctica
  • 4. Fortalecer las expresiones de afecto, ternura, aceptación y reconocimiento presentes en el día a día Reforzar relaciones adecuadas y alimentar nuevos entendimientos y relaciones entre el Docente y el Estudiante Conducir a que el colegio sea un lugar libre de cualquier forma de violencia, donde se vivan relaciones adecuadas, y exista la posibilidad de crecimiento y entendimiento mutuo
  • 5. Es el punto de partida para el Buen Trato Capacidad de "darse cuenta“ Es la esencia del RESPETO
  • 6. Capacidad de entender y comprender qué siente, cómo piensa y por qué actúa como lo hace el otro con quien nos relacionamos Sólo es posible desarrollarla si hemos RECONOCIDO al otro Ayudar a que el estudiante sea consciente de las repercusiones provocadas por su conducta, utilizando expresiones en las que, por ejemplo, resaltemos que su amigo está triste o que se siente mal Transmitirle que sabemos cómo se siente, y que incluso podemos y queremos compartir sus sentimientos
  • 7. Saber escuchar sin juzgar Saber expresarse con seguridad Diálogo
  • 8. Comprender lo que el estudiante quiere decir Tener el tiempo, espacio y lugar adecuado Favorecer espacios para la reflexión, respetando turnos, evitando el insulto o la imposición de normas sin dar razones Las normas deben ser sencillas, justas y mantenerse.
  • 9. Haber coherencia en lo que se expresa y se siente Expresar nuestros sentimientos de forma adecuada Conocer que la mayor parte de lo que decimos es no verbal
  • 10. Las características, intereses, necesidades y puntos de vista de todos y todas son igualmente importantes, no hay otra forma de resolver las discrepancias que negociando. Comenzar con un acuerdo, y no con una discusión, involucrando al estudiante Explicar su punto de vista claramente, negociar no es ceder Tomarse un momento para calmarse y escribir las soluciones y acuerdos
  • 11. Elogio y Reconocimiento, recordar las cosas que hacen bien Concentrarse en lo que puede hacer y no en lo que no puede Ridiculizar, criticar e insultar pueden herir tanto como golpear No usar la comparación negativa "¡No puedo hacerlo!", ¿cómo puede ayudarlo?
  • 12. Tener mucha cautela de cómo proceder de manera de poder ayudar eficazmente. No sirve tener solo una conversación o castigar al intimidador, porque esto puede generar que tome severas represalias contra su víctima por el hecho de haber hablado No se trata solo de un problema entre 2 individuos. Es por eso que es indispensable trabajar el problema con todo el curso
  • 13. Elaborar normas en conjunto con todos los estudiantes para regular la intimidación. Tener conversaciones frecuentes con los estudiantes respecto a esta problemática. Integrar y reunir a los padres, mantenerlos al tanto de lo que acontece con sus hijos.
  • 14. Utilizar metodologías educativas centradas en el aprendizaje cooperativo. Tener conversaciones individuales tanto con el intimidador como el intimidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario