Espacio destinado a la promoción del uso educativo de la tecnologías de la información y comunicación, a la creación de competencias laborales, como recurso de aprendizaje y evaluación, y por ultimo compartir una ventana con las madres, padres y representantes del desempeño de los y las estudiantes.
sábado, 30 de mayo de 2015
jueves, 28 de mayo de 2015
La Amistad
Sé digno de confianza
-
1Mantén tus promesas. Nunca hagas una promesa que no puedas mantener. o al menos no lo conviertas en un hábito. Si dices que vas a salir con un amigo y surge un problema, explica la situación y confía en que la amistad es lo suficientemente fuerte para cuando debas decir no, igual que para cuando digas que sí. Nadie es perfecto y está bien si no cumples una promesa de vez en cuando, pero no lo conviertas en algo regular.
- Cuando hagas una promesa en serio, mira a tu amigo a los ojos y habla despacio para demostrar que hablas en serio en vez de estar diciendo que sí solo porque crees que debes hacerlo.
- 2Sé confiable. Ser confiable es uno de los aspectos más importantes cuando se es un buen amigo. A nadie le gusta una persona en la que no se puede confiar y nadie quiere una amistad con una persona así. Es difícil apoyarse en una persona que no se comporta de manera consistente y confiable. Todos conocemos personas bien intencionadas pero poco confiables que dicen "si claro, yo lo haré...", pero nunca cumplen con su palabra. Si tú eres así, entiende que estás arruinando la confianza que tu amigo tiene en ti. Con el tiempo, dejará de creer en lo que dices.
- Si no estás seguro de que puedes hacer algo, no aceptes hacerlo para después arrepentirte más tarde. En vez de eso, sé honesto y di que de pronto no podrás lograrlo.
- Tus amigos deben sentir siempre que pueden contar contigo, hasta cuando las cosas se ponen difíciles. Si solo estás para los momentos divertidos, no serás más que un amigo a medias.
-
3Discúlpate cuando cometas un error. Si quieres que tus amigos confíen en ti, entonces no actúes como si fueras perfecto. Si sabes que has cometido un error, acéptalo en vez de negarlo. Pese a que tus amigos no estarán muy contentos de tu error, estarán complacidos de que seas lo suficientemente maduro y con los pies en la tierra para admitirlo, en vez de fingir que no hay nada errado, o peor, que le eches la culpa a alguien más.
- Cuando te disculpes, debes ser sincero. Deja que tus amigos escuchen la sinceridad en tu voz en vez de pensar que no te importa lo que puedan sentir.
-
4Sé honesto. Si quieres ser un buen amigo y que la gente confíe en ti, entonces debes ser honesto acerca de tus sentimientos, acerca de las acciones de tus amigos, y acerca de cómo te sientes de la amistad. Si eres honesto acerca de lo que sientes, abrirás líneas directas de comunicación con tus amigos y ellos sentirán que pueden abrirse un poco más. Si tu amigo te hirió, no tengas miedo de hablarlo; si algo te molestó, no sientas pena de hablar de ello con tu amigo.
- Ser honesto es diferente a no tener tacto, ya que debes tener cuidado de no herir a tus amigos. Si crees que un amigo tuyo tiene un problema con el alcohol, entonces tienes el deber de empezar una conversación acerca del tema con tu amigo. Pero si crees que tu amiga se ve extraña en su nuevo vestido, tal vez sea mejor quedarte con la boca cerrada.
- Sé real. Conecta con personas que valores en un nivel profundo si quieres tener amistades a largo plazo y sostenibles. Invierte en la gente con la que puedas estar cerca. Si tu comportamiento no es sincero, tu amistad no durará.
-
5No uses a las personas. Si uno de tus amigos sospecha que solamente lo estás usando, entonces te dejará caer como una papa caliente. Las buenas amistades no surgen bajo la esperanza de que la popularidad de alguien más te ayudará. Si estás tratando de tener una amistad con una persona solo para ser aceptado en un círculo social, entonces eso no es amistad (es oportunismo) y con el tiempo la naturaleza superficial de tus intenciones saldrá a flote.
- Si tienes una reputación de usar a las personas, entonces las personas nuevas que conozcas no estarán muy emocionadas de empezar una amistad contigo.
- Una amistad se trata de dar y recibir. Seguro, puede ser muy conveniente que uno de tus amigos te lleve al colegio todos los días, pero asegúrate de hacer algo a cambio por tu amigo.
-
6Sé leal. Si tu amigo te cuenta algo en confianza, guárdatelo y no lo hables con nadie más, justo como esperarías que tu amigo lo hiciera por ti. No hables de tu amigo a sus espaldas y no riegues rumores acerca de los secretos que te cuenten. Nunca digas nada de tu amigo que no estés preparado para decírselo frente a frente. Sé leal a tus amigos verdaderos y prepárate para defenderlos si tus nuevos amigos, o personas que casi no conoces, empiezan a hablar mal de ellos.
- Parte de ser leal es entender la importancia de una amistad estable y duradera. No pierdas todo solo por pasar un poco de tiempo con tu nueva novia, novio o una persona 'cool' que acabas de conocer.
- Si tienes la reputación de ser un hablador, o un chismoso, entonces tus amigos se enterarán rápidamente y lo pensarán dos veces antes de revelarte algo personal en el futuro, o pasar mucho tiempo contigo.
- Tampoco dejes que otros digan cosas negativas de tu amigo. Hasta que no tengas la oportunidad de escuchar su versión, maneja los comentarios que no puedas comprobar como chismes o rumores. Si alguien dice algo que te impresione y que no parece ser algo que tu amigo haría o diría, entonces responde algo como "lo(a) conozco y eso no suena bien. Déjame hablar con él/ella para saber su punto de vista. Hasta entonces, apreciaría que no regaras el rumor."
-
7Sé respetuoso. Los buenos amigos muestran respeto por el otro al brindar su apoyo de manera mutua y abierta. Si tu amigo tiene ciertos valores y creencias que no son iguales a los tuyos, respeta sus decisiones y ten la disposición a escuchar más acerca de ellos. Si quieres que tu amigo te tenga confianza, entonces se debe sentir cómodo expresando opiniones con las que quizá no estés de acuerdo, o discutir una nueva perspectiva contigo. Si tu amigo cree que desecharás cualquier idea original o interesante que pueda tener, entonces tu amistad no será valorada.
- A veces tu amigo dirá cosas que puedes pensar que son aburridas, incomodas o molestas, pero si tienes respeto por tu amigo, le darás espacio para hablar y para que lo haga sin que lo juzgues.
- Durante los momentos en que estés en desacuerdo con tu amigo, exprésate con respeto y ten la disposición para ver las cosas desde otra perspectiva.
jueves, 21 de mayo de 2015
Debemos tener en cuenta que la informática en la actualidad forma parte esencial de la cotidianidad de las personas, porque con cada uno de los programas que nos ofrece, nos esta permitiendo una comunicación mucho mas avanzada que en los tiempos de nuestros antepasados, ya que nos es mas fácil comunicarnos con otros sin necesidad de trasladarnos y a tan solo según, por mas grande que fuese la distancia, la informática es un instrumento que se ha vuelto indispensable en la sociedad moderna, ya que gracias a esta se pueden realizar desde actividades simples como una tarea escolar; hasta actividades complejas en grandes compañías, y con tan solo un clic podemos estarnos comunicando con una persona hasta el otro extremo del planeta, aunque esta puede ser una herramienta de doble filo por mal uso que se le pueda dar, esta viene a ser una herramienta que facilita la vida en la actualidad, gracias a su eficiencia y practicidad.
lunes, 18 de mayo de 2015
Jóvenes maltratados
En lo general, la palabra acoso puede abarcar, entre otras cosas, intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar. En este acto se presentan, al menos, tres criterios importantes a considerar (Olweus, 2000):
- Conlleva un comportamiento negativo que denota maldad
- Es repetitivo a lo largo del tiempo
- Se produce en una relación caracterizada por desequilibrio de poder o fuerza.
Existen diferentes tipos de acoso dependiendo de la situación y ambiente en el que se genera. En el entorno escolar se puede presentar en dos formas:
- Directo: Es la forma más común entre los niños y adolescentes; se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas.
- Indirecto o psicológico: Se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje.
Con el uso de nuevas tecnologías, los niños pueden ser agredidos a través de mensajes vía SMS, o ser exhibidos en internet cuando son objetos de burlas oagresiones físicas.
Este tipo de conducta suele presentarse en ausencia de adultos, lo que dificulta su detección. No obstante, el apoyo de profesores, directivos y padres de familia es indispensable para encontrar una solución lo antes posible.
Las consecuencias
Los niños o jóvenes que son intimidados experimentan un sufrimiento real, que puede interferir en su desarrollo social y emocional, así como en su rendimiento escolar.
Hablamos de la importancia del estudio como uno de los elementos más característicos de la sociedad actual. De acuerdo a los avances y transformaciones sociales de los últimos dos siglos, el estudio, o la posibilidad de perfeccionarse y recibir conocimientos de manera sistemática, no aparece ya como un privilegio de unos pocos si no que es hoy en día un elemento común a todas las clases y grupos sociales. Sin embargo, la complejidad de nuestra sociedad no asegura que todos los miembros que forman parte de ella puedan acceder al estudio si no que muchos, por razones de necesidad, de posibilidad o de fuerza, no puedan contemplar de manera inmediata los resultados de perfeccionarse intelectualmente y dediquen su tiempo entonces a cubrir necesidades más urgentes.
Es una relación afectiva entre dos o máspersonas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Puede haber relaciones amistosas donde interviene una persona y otro tipo de personalidad (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a este último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
lunes, 11 de mayo de 2015
Somos seres interdependientes. Todos tenemos necesidades y deseos que los demás no pueden satisfacer. Hemos nacido solos y solos moriremos, pero durante el período de tiempo que dure nuestra vida en la tierra estaremos inmersos en una multitud de relaciones con otras personas. La regla de oro del Nuevo Testamento “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti- es otro principio que puede facilitarte el camino. El primer paso es decidir cómo quieres ser tratado. A casi todos nos gusta ser tratados en serio, con cariño y respeto; nos gusta poder pedir y dar ayuda a los demás cuando surja una necesidad; no sufrir de intolerancia y perjuicios sólo porque el color de la piel es distinto, porque no vestimos igual, porque somos minusválidos o por algún otro concepto mental.
¿Cómo quieres que te traten los demás? ¿Qué deseas en tus relaciones con los demás? ¿Quieres que sean justos contigo? ¿Amor, libertad? ¿Quieres que los demás sean responsables en los tratos que hacen contigo? ¿Cuánta honestidad y responsabilidad tiene tú hacia ellos? Si alguna vez crees que te han engañado ¿tratas de vengarte o manifiestas tus necesidades y perdonas?
Antes de poder vivir esa regla de oro, debes definirla por ti mismo. Debes decidir cuál será tu respuesta si los demás hacen algo que a ti te parece mal o te hace daño. ¿Les respondes del mismo modo? ¿O eres capaz de poner la otra mejilla y perdonar?
Nadie es perfecto; cometerás errores, y por consiguiente, harás daño a los demás. Si quieres pedir: perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden en tus oraciones, debes poner en práctica el perdón día a día. Y a veces es muy difícil. Requiere todos nuestros conocimientos como seres adultos y todo nuestro control. Por el contrario, cuando en nuestra vida arrastramos la venganza y el odio, nos hacemos más daño del que imaginamos.
Las personas maduras dejan a un lado el resentimiento y los sustituyen por amor y energía positiva. Recuerda que el perdón es para ti. Con él deshaces el resentimiento y de otros sentimientos negativos que te hacen daño y te impiden crecer.
En los estudios de comercio se enseña el sentido de la frase caveat emptor (por cuenta y riesgo del comprador) La responsabilidad recae en el comprador, quien se tiene que asegurar de ser tratado justamente, no en el vendedor de los bienes o servicios. La consecuencia es que todo vale: engañar, robar, mentir, con tal que no te cacen. Si engañas a alguien es siempre culpa de él, que fue demasiado ingenuo al confiar en ti.
Ya es hora de que en nuestras relaciones trascendamos esta forma de vivir estrecha y egoísta, tanto en el plano económico como en el personal. Erich Fromm en El Arte de Amar equipara la regla de oro de la sociedad occidental con la doctrina de la justicia social y económica. Ser justos significa no hacer trampas, engaños ni fraudes en el intercambio de bienes y servicios. Quizás ya es el momento de prestar atención a la forma en que conducimos nuestra vida social y nuestras relaciones comerciales con los demás, así como las relaciones personales.
Quizás es el momento de dejar de mirar por encima del hombro a los demás, esperando a que nos hagan algo malo. Si quieres ser tratado justamente, con respeto, sensibilidad, responsabilidad y amor, debes manifestar estas mismas cualidades y vivir de ese modo, ignorando las sanciones sociales. Es imposible ser cariñoso en casa y egoísta en el trabajo, esta regla de oro no debe de ser aplicada selectivamente.
Las personas maduras respetan todas sus relaciones. Debes crear una nueva forma de estar en el mundo, Esta forma te traerá paz y crecimiento, aunque los demás vivan todavía regidos por la ley de la selva. Para poder traer paz a este planeta, primero hemos de encontrar la paz dentro de nosotros. Ghandi dijo: “Los únicos demonios que existen, son los que merodean por nuestros corazones”. Los demonios que obstaculizan el crecimiento individual y la capacidad del ser humano para coexistir en paz, son nuestras emociones negativas que corroen violentamente de un lado a otro.
El odio, el racismo, la intolerancia y la ira son los grandes demonios que dividen a los países y conducen a los grupos sociales a las luchas de poder, a la violencia y a la guerra. Cuando estas emociones negativas se transforman en sentimientos positivos, seremos más sensibles a la crueldad y a las injusticias que nos rodean. Como individuos y como grupos y naciones, podemos cambiar la actitud de vivir a la defensiva por la compasión, el miedo por amor, la rabia por el compromiso y la parcialidad por la justicia.
Entonces y sólo entonces la regla de oro se convertirá en algo más que otro trillado mandamiento religioso. Se transformará en el compromiso de vivir en amor, contigo mismo y con los demás.
Cuando nos amemos los unos a los otros, todo será de oro.
¿Cómo quieres que te traten los demás? ¿Qué deseas en tus relaciones con los demás? ¿Quieres que sean justos contigo? ¿Amor, libertad? ¿Quieres que los demás sean responsables en los tratos que hacen contigo? ¿Cuánta honestidad y responsabilidad tiene tú hacia ellos? Si alguna vez crees que te han engañado ¿tratas de vengarte o manifiestas tus necesidades y perdonas?
Antes de poder vivir esa regla de oro, debes definirla por ti mismo. Debes decidir cuál será tu respuesta si los demás hacen algo que a ti te parece mal o te hace daño. ¿Les respondes del mismo modo? ¿O eres capaz de poner la otra mejilla y perdonar?
Nadie es perfecto; cometerás errores, y por consiguiente, harás daño a los demás. Si quieres pedir: perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden en tus oraciones, debes poner en práctica el perdón día a día. Y a veces es muy difícil. Requiere todos nuestros conocimientos como seres adultos y todo nuestro control. Por el contrario, cuando en nuestra vida arrastramos la venganza y el odio, nos hacemos más daño del que imaginamos.
Las personas maduras dejan a un lado el resentimiento y los sustituyen por amor y energía positiva. Recuerda que el perdón es para ti. Con él deshaces el resentimiento y de otros sentimientos negativos que te hacen daño y te impiden crecer.
En los estudios de comercio se enseña el sentido de la frase caveat emptor (por cuenta y riesgo del comprador) La responsabilidad recae en el comprador, quien se tiene que asegurar de ser tratado justamente, no en el vendedor de los bienes o servicios. La consecuencia es que todo vale: engañar, robar, mentir, con tal que no te cacen. Si engañas a alguien es siempre culpa de él, que fue demasiado ingenuo al confiar en ti.
Ya es hora de que en nuestras relaciones trascendamos esta forma de vivir estrecha y egoísta, tanto en el plano económico como en el personal. Erich Fromm en El Arte de Amar equipara la regla de oro de la sociedad occidental con la doctrina de la justicia social y económica. Ser justos significa no hacer trampas, engaños ni fraudes en el intercambio de bienes y servicios. Quizás ya es el momento de prestar atención a la forma en que conducimos nuestra vida social y nuestras relaciones comerciales con los demás, así como las relaciones personales.
Quizás es el momento de dejar de mirar por encima del hombro a los demás, esperando a que nos hagan algo malo. Si quieres ser tratado justamente, con respeto, sensibilidad, responsabilidad y amor, debes manifestar estas mismas cualidades y vivir de ese modo, ignorando las sanciones sociales. Es imposible ser cariñoso en casa y egoísta en el trabajo, esta regla de oro no debe de ser aplicada selectivamente.
Las personas maduras respetan todas sus relaciones. Debes crear una nueva forma de estar en el mundo, Esta forma te traerá paz y crecimiento, aunque los demás vivan todavía regidos por la ley de la selva. Para poder traer paz a este planeta, primero hemos de encontrar la paz dentro de nosotros. Ghandi dijo: “Los únicos demonios que existen, son los que merodean por nuestros corazones”. Los demonios que obstaculizan el crecimiento individual y la capacidad del ser humano para coexistir en paz, son nuestras emociones negativas que corroen violentamente de un lado a otro.
El odio, el racismo, la intolerancia y la ira son los grandes demonios que dividen a los países y conducen a los grupos sociales a las luchas de poder, a la violencia y a la guerra. Cuando estas emociones negativas se transforman en sentimientos positivos, seremos más sensibles a la crueldad y a las injusticias que nos rodean. Como individuos y como grupos y naciones, podemos cambiar la actitud de vivir a la defensiva por la compasión, el miedo por amor, la rabia por el compromiso y la parcialidad por la justicia.
Entonces y sólo entonces la regla de oro se convertirá en algo más que otro trillado mandamiento religioso. Se transformará en el compromiso de vivir en amor, contigo mismo y con los demás.
Cuando nos amemos los unos a los otros, todo será de oro.
lunes, 4 de mayo de 2015
LOS VALORES PERDIDOS
Se dice que los valores se han perdido. Solo en la familia se construyen los padres forjadores de ilusión para ingresar a la vida con buen pie, es decir, con buenos principios.
El papel de los integrantes de la familia deben estar definidos para lograr un modo de vida sano, siendo responsables de sus actos, y creando un ambiente de bienestar, éxito, felicidad, paz y armonía.
El hogar es el punto de partida para que el ser humano pueda adaptarse a la sociedad con buenos principios. En la familia se educa para perdurar toda la vida, creando un ambiente de tranquilidad, donde reine el respeto, la justicia y tolerancia, compartiendo momentos de alegría y de tristeza; hablar y escuchar es vital.
El irrespeto y el vocabulario empleado por muchas personas, subidos de tono, y sin importarles quiénes están a su lado, utilizando vulgaridades como lenguaje común. Es la hora de rescatar los principios perdidos.
Empleando las palabras: gracias, buenos días, buenas tardes, buenas noches, permiso, además de ceder el asiento para mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Darle una buena educación a nuestros hijos hará que se conviertan en excelentes ciudadanos.
El papel de los integrantes de la familia deben estar definidos para lograr un modo de vida sano, siendo responsables de sus actos, y creando un ambiente de bienestar, éxito, felicidad, paz y armonía.
El hogar es el punto de partida para que el ser humano pueda adaptarse a la sociedad con buenos principios. En la familia se educa para perdurar toda la vida, creando un ambiente de tranquilidad, donde reine el respeto, la justicia y tolerancia, compartiendo momentos de alegría y de tristeza; hablar y escuchar es vital.
El irrespeto y el vocabulario empleado por muchas personas, subidos de tono, y sin importarles quiénes están a su lado, utilizando vulgaridades como lenguaje común. Es la hora de rescatar los principios perdidos.
Empleando las palabras: gracias, buenos días, buenas tardes, buenas noches, permiso, además de ceder el asiento para mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Darle una buena educación a nuestros hijos hará que se conviertan en excelentes ciudadanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)